Datos personales

martes, 4 de noviembre de 2014

Las Tics en el Aula

Introducción

El uso de las tics en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el área educativa, las Tics han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto es de gran importancia que el docente reconozca la importancia de las tics para él, difícilmente pueda transmitirla en el aula.

Cuerpo

Según Buckingham (2008) actualmente las  TIC ocupan un lugar central en la vida extra escolar de niños y jóvenes. Los nuevos medios parecen ofrecerle la posibilidad de convertirse en comunicadores y productores culturales por propio derecho, y alentarlos a exigir autonomía, control y posibilidades de elección. 

Los debates populares sobre el tema de Internet oscilan entre la celebración y la paranoia: por un lado, se considera que esta tecnología crea nuevas formas de vida comunitaria y cívica, y ofrece inmensos recursos para la liberación y el desarrollo del potencial; por el otro, se piensa que supone un peligro para la privacidad, que crea nuevas formas de desigualdad y explotación comercial, además de exponer a los individuos a la adicción y la pornografía.

Esas afirmaciones han sido puestas en cuestión de manera sistemática por quienes consideran que la tecnología es sin duda perjudicial o, al menos, un sustituto no genuino del aprendizaje "verdadero".

Se sostiene que la tecnología les da a los estudiantes la libertad de seguir sus propios intereses individuales y elegir sus propios senderos de aprendizaje, al tiempo que libera a los docentes de las tareas rutinarias de evaluación y administración, y les permite relacionarse con los alumnos de una forma más natural y auténtica.

Esto viene junto a un problema de acceso a ciertas tecnologías. Cool, afirma que la incorporación de las TIC a la educación está lejos de presentar un panorama tan homogéneo como se supone en ocasiones y sus efectos benéficos sobre la educación y la enseñanza ya que en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitados o incluso inexistentes. Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.

En lo que concierne a la frecuencia de uso de las TIC en las aulas, la mayoría de los estudios coinciden en destacar la importancia de factores como el nivel de dominio que los profesores tienen de las TIC, la formación técnica y, sobre todo, pedagógica que han recibido al respecto y sus ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías. En otras palabras, los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto del tema, Juana Sancho Gil dice que muchas veces los proyectos de gobierno brindan dinero para acondicionar las instituciones educativas con diferentes artefactos, pero no gente que capacite a docentes para llevarlos a las aulas.

Edith Litwin, señala al respecto que es sustantivo que el docente sea un usuario de las tecnologías y que pueda dar cuenta, y transparentar y mostrar cuáles son los usos que él le da. “Si el profesor no reconoce cuánto valen para él y cuanto le permite al aprender mejor y encontrar caminos de aprendizaje, difícilmente lo pueda transmitir en la enseñanza”. En este marco, Litwin, plantea que el docente debe mostrar sus propios procesos de aprender con las tecnologías y como él también aprende y potencia sus aprendizajes cuando trabaja en red y colaboración.
A su vez, afirma, “No se puede pedir que el docente vuelque con sus estudiantes lo que él no volcó en su trabajo profesional, hasta tanto él no use potentemente las tecnologías, es muy difícil que encuentre un camino para potenciarla avanzando en los aprendizajes de sus estudiantes”.

La incorporación de las TIC en la educación se torna necesaria para proporcionar a la sociedad actual un acercamiento estructurado y sistemático a las nuevas fuentes de conocimiento.


Conclusión

Para cerrar este informe, creo de gran importancia que los docentes de hoy en día, deban adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, identificar lo que al alumno le interesa para trabajar en base a ello, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías; deben involucrarse en la cultura de las tics como un lugar donde crear, donde colaborar, compartir, producir nuevos conocimientos y nuevos recursos. 

Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las Tics, no sólo le permitirá mejorar su tarea docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se auto-evalúen y que mejoren constantemente.


Bibliografía

-Buckinghan (2008). "Más allá de la tecnología" (cap. 3 y 4)
-César Cool (2009). "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
-Edith Litwin (Compliladora). "Tecnologías educativas en tiempo de Internet".



No hay comentarios:

Publicar un comentario